Terapia génica



Toda la información que tienen las células sobre su funcionamiento y características está contenida en los genes, ubicados en el ADN. La información genética tiene todos los datos que todas nuestras del cuerpo precisarán a lo largo de su vida para funcionar de manera eficaz. Los avances de la genética dentro del campo de la biología han sido enormes, lo que ha abierto el espacio para numerosas investigaciones.
terapia génica

Una línea de investigación se basa en la terapia génica, que consiste en la identificación de aquellos genes que producen una enfermedad, buscando controlarlos para que no se manifiesten. Las posibilidades son muy extensas, especialmente en todos aquellos problemas de salud que tienen una base genética como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.
La idea de la terapia génica es luego de identificados los genes utilizar una sustancia para el bloqueo o desactivación de los mismos. En teoría las potencialidades serían infinitas, pero se presenta la gran dificultad que se desconocen la función de muchos de los genes que contiene nuestro material genético. Se requerirá de décadas de investigación molecular para lograr en primera instancia identificar genes particulares vinculados a enfermedades, su mecanismo de intervención y luego diseñar opciones para su control. Sin lugar a dudas la terapia génica va a ser parte esencial de la medicina del futuro.