Importancia de escuchar



En los últimos años se han producido grandes transformaciones en el funcionamiento de las sociedades modernas. Los valores se han modificado y los estilos de vida han tenido rotundos saltos. La rapidez ocupa un lugar fundamental en nuestra forma de vida, incluso no siempre siendo conscientes de la situación.
Importancia de escuchar

En este contexto se han perdido algunos valores fundamentales como la importancia de escuchar a la otra persona, en cierta manera nos hemos vueltos insensibles frente al entorno que nos rodea. Es necesario comprender que las personas que nos rodean necesitan de nosotros no solamente una mirada sino una escucha activa, que nos permita conectarnos y ser comprendidos por el otro. 
Los vínculos en las sociedades modernas son cada vez más débiles, cambiantes y más interesados. La amistad siempre se ha asociado a la importancia de escuchar se está perdiendo en las nuevas generaciones. Esta situación no significa que sea mala, sino que es diferente en comparación con algunas décadas atrás. 
Han surgido nuevos roles sociales que contribuyen a suplir esta falta de comunicación verdadera, exterior y compartir con el otro. Los psicólogos permiten contribuir en esta tarea de escuchar, comprender y ayudar a solucionar muchos problemas de la gente. Su estatus social ha aumentado obteniendo gran respeto social por los beneficios que aportan a todos como forma de lograr una sociedad más humana y armónica.

Fuente: Psicologos Zaragoza