Derecho a la atención en salud



La salud es un bien social difícil de cuantificar incluyo a nivel individual, tradicionalmente se dice que estar sano es lo más importante y seguramente sea así. La atención de salud se enfoca en brindar todos aquellos servicios necesarios para un diagnóstico de enfermedades, tratamiento y prevención de las mismas en el sentido amplio. 

atención en salud

En todos los estados actuales existen distintas modalidades de servicios de atención de salud, algunos completamente públicos, algunos con preferencia de servicios privados, pero en general son mixtos. 
Hay que destacar que en algunas naciones del mundo la atención de salud es considerada un derecho constitucional al igual que otros derechos humanos. No todas las constituciones de las naciones lo tienen en su redacción de forma explícita pero los gobiernos comprenden que es un valor fundamental para todas las sociedades.
Tanto el acceso al trabajo, nombre, libertad son tan importantes como derecho constitucional como garantizar el acceso equitativo a un servicio de atención de salud de calidad. La discusión podrá ser eterna en torno a que forma se podrá lograr la equidad, pero se lo reconoce como un valor inalterable. La atención de salud siempre demanda una gran inversión, por eso siempre se producirán reclamos y limitaciones de todo tipo. Todos los gobiernos del mundo deben enfocarse en invertir en la atención de la salud de su población como forma de lograr mejorar la calidad de vida de la misma.